Arduino

text-align:justify;
Que es un Arduino?

Una placa hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines (los cuales están unidos internamente a las patitas de E/S del microcontrolador) que permiten conectar allí de forma muy sencilla y cómoda diferentes sensores y actuadores.

Arduino nació en el año 2005 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia), centro académico donde los estudiantes se dedicaban a experimentar con la interacción entre humanos y diferentes dispositivos (muchos de ellos basados en microcontroladores) para conseguir generar espacios únicos, especialmente artísticos. Arduino apareció por la necesidad de contar con un dispositivo para utilizar en las aulas que fuera de bajo coste, que funcionase bajo cualquier sistema operativo y que contase con documentación adaptada a gente que quisiera empezar de cero. La idea original fue, pues, fabricar la placa para uso interno de la escuela.

El principal responsable de la idea y diseño de Arduino, y la cabeza visible del proyecto es el llamado “Arduino Team”, formado por Massimo Banzi (profesor en aquella época del Instituto Ivrea), David Cuartielles (profesor de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Mälmo, Suecia), David Mellis (por aquel entonces estudiante en Ivrea y actualmente miembro del grupo de investigación High-Low Tech del MIT Media Lab), Tom Igoe (profesor de la Escuela de Arte Tisch de Nueva York), y Gianluca Martino (responsable de empresa fabricante de los prototipos de las placas, cuya web oficial es: http://www.smartprojects.it).

Descripción General:

Las tarjetas de desarrollo Arduino One traen integrado el microcontrolador ATmega 328p el cual posee la siguiente distribución de pines:

atmelmega

Cabe destacar que existen varias tarjetas de desarrollo Arduino con diferentes tipos de microcontroladores y  configuración como se muestra en la siguiente tabla:

Sus características principales son:

La tarjeta de desarrollo Arduino One, presenta la siguiente distribución de componentes:

Voltaje de Alimentación:

El voltaje operativo es sumamente importante en cualquier aplicación. El voltaje de entrada difiere del voltaje operativo. Un Arduino Uno puede trabajar en 5 voltios pero lo podemos alimentar en 12. Esto se debe a que la mayoría de los modelos de Arduino posee un regulador interno de voltaje. El Arduino Uno, por ejemplo, posee un transistor LM7805 para mantener un voltaje fijo de 5 voltios con los cuales alimenta al microcontrolador.

Los Arduinos que conocemos operan entre 3.3 V y 5 V. Algunos modelos trabajan exclusivamente en 3.3 V.

¿Qué significa esto? Que no podremos aplicar más de 3.3 voltios a un pin digital o analógico en un momento dado. Si rompemos esta regla terminaremos destruyendo nuestro Arduino. No veremos chispas, luces, humo o fuegos artificiales. Simplemente no seguirá funcionando, no responderá, no podrás subir nuevos códigos. En el peor de los casos, se apagará y no encenderá más.

La siguiente lista presenta los modelos de Arduino que trabajan en 3.3 voltios.

  • Arduino 101
  • Arduino Gemma
  • Arduino LilyPad USB
  • Arduino MKR1000
  • Arduino Pro (ATmega168)
  • Arduino Pro Mini
  • Arduino Zero
  • Arduino Due
  • Arduino Fio

Es preferible trabajar en 5 voltios debido a que muchos sensores, módulos y shields vienen diseñados para 5 voltios. Algunos poseen un rango operativo que va desde los 3.3 volts hasta los 5 volts, pero no es una regla general. Trabajar en 3.3 voltios supone una precaución más a la hora de construir algo, lo cual es algo que siempre debemos tratar de evitar.

Información de Arduino tomada desde el Libro "Arduino-Curso Practico" del Autor Oscar Torrente Artero. Editorial AlfaOmega.