Aplicaciones

Medidor de Vibraciones en un Helicóptero Bell-206

El Proyecto “Medición de Vibraciones en Tiempo Real para Helicópteros”, desarrolla un sistema de medición en tiempo real de las vibraciones de los rotores a un bajo costo. De esta manera, se busca facilitar la solución del problema real que presentan hoy en día las vibraciones en todos los componentes giratorios que poseen los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Estas vibraciones influyen enormemente en la disponibilidad de las aeronaves y en la cantidad de hombre/hora empleado para dar cumplimiento al programa de mantenimiento predictivo y de imprevistos de las naves.

rotor_cola.png

El Proyecto, también busca obtener el conocimiento real de los equipos destinados a estas funciones, los cuales hoy en día se compran a países extranjeros con un alto costo.

Para la realización de este Proyecto, se debió analizar y probar diferentes micro-controladores de manera de encontrar el más adecuado, el cual debe hacer uso principalmente de un sensor óptico y un acelerómetro para hacer las mediciones requeridas.

Gracias al microcontrolador seleccionado, la utilización de componentes externos como filtros y conversores fue innecesaria ya que estos componentes se configuraron a nivel interno de éste, tan sólo fue necesario amplificar la señal del acelerómetro debido a su baja amplitud.

diagram_circuito

Este Proyecto fue estructurado en ocho capítulos. En el Capítulo I se realiza una introducción, indicando los objetivos de este Proyecto, En el Capítulo II se da a conocer la teoría básicas relacionada a las vibraciones, en el Capitulo III trata respecto a los transductores, en el Capitulo IV se identifican los componentes básicos para el diseño del sistema, en el Capitulo V se presenta el marco teórico que sustenta el problema en estudio. En el Capítulo VI se desarrolla el Proyecto a nivel de hardware y software. En el Capítulo VII se muestran los resultados de las pruebas realizadas. Finalmente, en el Capítulo VIII, se indican las conclusiones y recomendaciones respecto al trabajo desarrollado.

ckto_helo

Sensores Utilizados

Para tomar las medidas del rotor de colar se utilizo un sensor Laser Beamer para poder contar las revoluciones del Rotor de cola, el cual gira a 324 RPM. Esto ademas permite sincronizar el rotor con el desbalance producido de manera de poder ubicarlo mediante posiciones horarias.

beamer

Ademas es necesario un acelerometro Wilcoxon 991D para medir las vibraciones verticales y horizontales.

991d

Esquema eléctrico:

esquema 991d

Más detalles sobre este proyecto se pueden encontrar en su publicación en Ingles: Aquí

 

 

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: